PULPO SOBRE PATATAS CHAFADAS

¡Me encanta el pulpo! Aunque os digo una cosa, no se si me gusta más comerlo o pescarlo.

Desde bien pequeño he disfrutado con la pesca del pulpo en compañía de mi padre, mi hermano y mis primos, especialmente en un pequeño pueblo de la Costa Brava, El Port de la Selva, y más tarde en Peñíscola. Lo primero que os quiero enseñar es el último que pesqué, el verano pasado, y que días más tarde disfruté cocinándolo para la familia.

Por eso quiero compartir con todos vosotros esta receta, que es como la receta tradicional del Pulpo a la Gallega o de Feria, pero con la variante de poner el pulpo sobre una cama de patatas chafadas y no sobre las habituales patatas cortadas en rodajas, evitando de esta forma que las patatas se queden duras enseguida.

Antes de empezar con la receta, os explico un truco que posiblemente ya la mayoría de vosotros conoceréis, y es el hecho de que para que luego el pulpo nos salga bien tierno, yo lo que hago es una vez comprado en la pescadería lo congelo, y lo saco del congelador la misma mañana que lo voy a cocinar, de esta manera el efecto de la congelación rompe las fibras del pulpo, quedando luego más tierno, consiguiendo el resultado que buscan los pescadores cuando golpean el pulpo contra la roca una vez pescado.

Otra cosa, yo lo cocino siempre en la olla rápida, que de esta forma nos reduce mucho el tiempo de cocción del pulpo y las patatas.

INGREDIENTES:

1 Pulpo grande de entre 1 y 2 kilos
½ kilo de patatas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Pimentón picante
Pimienta

PREPARACIÓN:

Una vez el pulpo se ha descongelado ponemos en la olla rápida agua a cocer. En este paso de la receta no añadiremos sal.

Cuando el agua haya roto a hervir pasaremos a asustar al pulpo, que consiste en sumergirlo durante unos 5 segundos y sacarlo de nuevo, dejar que el agua rompa de nuevo a hervir y repetir la misma operación, dejando ya el pulpo dentro de la olla la tercera vez.

Tapamos la olla y esperamos a que alcance el punto máximo de presión. A partir de este momento, y dependiendo de cómo nos guste el pulpo, lo dejaremos 15 minutos si nos gusta blandito, como es el caso de Marta, o entre 5 y 10 minutos, si por el contrario os gusta más duro, como es mi caso. Pasado el tiempo de cocción elegido dejamos que la olla baje por si sola.

Retiramos el pulpo y lo reservamos para que una vez que pierda un poco de calor.

Cortamos el pulpo en trozos del tamaño que más os guste comerlo.

En el caldo que ha quedado en la olla de cocer el pulpo añadiremos las patatas y un poco de sal y las coceremos, aproximadamente con unos 5 minutos en la olla rápida, dejando que luego baje por si sola deberá ser suficiente, aunque esto dependerá también de las patatas que utilicéis.

Cocidas las patatas las chafaremos con un tenedor sobre una fuente grande, añadiendo un poco más de sal en este momento, un poco de aceite y un poco de pimentón. Si os gustan las patatas más suaves, os recomiendo añadirles un poco del caldo de cocción, consiguiendo aportarle más sabor del pulpo y una textura más suave.

Preparamos en un vaso pequeño una mezcla de aceite de oliva virgen extra y pimentón picante y añadimos un poco de ella sobre las patatas chafadas.

Colocamos el pulpo cortado a trozos sobre las patatas, el tamaño dependerá de como os guste a cada uno, y le añadiremos la mezcla de aceite con pimentón. Sazonamos el pulpo y las patatas preferiblemente con sal de escamas o sal gorda, y servimos. A mí me gusta además añadir un poco de pimienta recién molida, pero esto ya depende de cada uno.

4 Comentarios

Categoría de Pescados y mariscos

4 Respuestas a PULPO SOBRE PATATAS CHAFADAS

  1. Mª Jose

    Pero que pareja de joyitas tengo por amigos, hasta vais a apañar mi torpeza en la cocina. Os quiero. Un millon de besitos

  2. Alberto

    Hola cocineros,me gustaría que publicáseis una receta con Bogavante ya que no se con que salsa hacerlo.Pronto iremos a vuestro restaurante a publicar algún plato.
    Por cierto,felicitar a vuestra pequeña de nuestra parte.Ha llamado Gemma al mediodia y estaba Fernando.
    Un besote.

    • Administrador

      ¡Perfecto! estudiaremos tu propuesta y buscaremos una salsita para tu bogavente. Y abrimos la agenda de “Delantal para tres” ¿cuando venís?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>