PURÉ DE PATATAS CASERO

Vamos a enseñaros como preparar un delicioso puré de patatas casero, de una forma muy sencilla, y con un resultado que nada tiene que ver con el puré de patatas en polvo deshidratado que podemos comprar.

El puré de patatas que preparemos puede tomarse como primer plato, y a los niños en concreto es algo que les gusta mucho, o como base o acompañamiento de otros platos, especialmente de carnes.

INGREDIENTES:

1 Kg. de patatas
250 ml. de leche
50 gr. de mantequilla
1 Huevo
Sal

PREPARACIÓN:

En primer lugar lavamos, pelamos y cortamos las patatas en trozos del mismo tamaño, ya que de esta forma todos necesitarán el mismo tiempo de cocción.

Podemos optar por cocer las patatas con piel, y una vez cocidas, quitársela, pero para ello es recomendable que no sean muy grandes y sobre todo, que sean del mismo tamaño, ya que cada uno requiere de un tiempo de cocción diferente. Por eso os recomiendo pelarlas primero y cortarlas en trozos parecidos.

La mejor manera de comprobar que las patatas están bien cocidas es pincharlas con una brocheta de madera, y si esta entra con facilidad en la patata, quiere decir que ya están en su punto.

Mientras cortamos las patatas, ponemos en una olla agua a cocer con una cucharadita de sal, y una vez que empiece a hervir echamos las patatas, dejamos que de nuevo el agua hierva, y a continuación bajamos el fuego, basta con mantener el hervor del agua, hasta que se cuezan por completo. Dependiendo del tamaño de las patatas o los trozos cortados deberán estar cociendo entre 20 y 40 minutos .

Una vez cocidas las patatas las escurrimos y reservamos parte del agua de la cocción.

Con las patatas bien escurridas es el momento de hacer el puré. La forma habitual de hacerlo es con el pasapurés, o si no se dispone de este, con un tenedor.

Nosotros nos hemos comprado una batidora nueva que dispone de un brazo especial para hacer puré de patatas, con el que se consigue la misma textura que con el pasapurés.

Colocamos las patatas bien escurridas en un bol, añadimos la leche y la mantequilla y empezamos a triturarlo. Cuando esté un poco triturado y aun bien caliente, añadimos el huevo, que lo hará más suave y le aportará más sabor al puré, y que con el calor de las patatas se cocinará.

Trituramos hasta conseguir una crema uniforme. Depende de cómo os guste, más claro o más espeso, le podéis ir añadiendo poco a poco agua de la cocción, hasta conseguir la textura deseada. Es el momento de probarlo y añadirle la sal hasta dejarlo a vuestro gusto.

En caso de utilizar un pasapurés, una vez pasado el puré es cuando debéis ir añadiendo los ingredientes en el orden descrito anteriormente, y mezclarlos todos ayudados por un tenedor.

Para servirlo como primer plato, añadirle tan solo un buen chorro de aceite de oliva virgen y un poco de pimienta y os resultará un plato de lo más rico.

1 Comentario

Categoría de Niños, Primeros platos

Una respuesta a PURÉ DE PATATAS CASERO

  1. Pingback: PLUMA IBÉRICA CON PURÉ DE PATATAS | delantalparados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>