PURÉ DE PUERROS (O CASI VICHYSOISSE)

Hace unos cuantos años cuando no existía internet, me encantaba coleccionar las recetas que aparecían publicadas en las revistas, en esta afición me ayudaba mi abuela, siempre que iba a verla me tenía algún recorte preparado. Tengo un montón de recortes con recetas… y de ese montón salió la receta de hoy, Puré de puerros o casi vichysoisse. Digo casi vichysoisse, porque en esta receta varían algunos ingredientes y sobre todo porque la vichysoisse es un plato que hay que comer muy frio, pero a mí me gusta comerlo bien caliente, y es que el puré de puerros es una de mis comidas favoritas en invierno.

El puerro es una de las hortalizas más típicas en la dieta mediterránea. Lo podemos encontrar todo el año en el mercado, pero es de octubre a abril, cuando es más aconsejable su consumo, así que podemos decir que estamos en plena temporada.

INGREDIENTES:

4 puerros
1 cebolla
300 gr. de patatas
400 ml. de caldo de verduras
100 ml. de leche desnatada
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal

PREPARACIÓN:

Lavamos las verduras. Al puerro le corto la parte verde y le quito siempre un par de capas y utilizo un truco, que como ya os conté en otra ocasión, le escuché hace un montón de tiempo a Karlos Arguiñano y que consiste en hacerle en la parte superior un corte en forma de cruz, lo abro y lo coloco debajo del grifo del agua fría para eliminar cualquier resto de tierra que pudiera tener, encontrarnos tierra en la comida, nos puede estropear este o cualquier plato.

Pelamos y picamos la cebolla. Los puerros lo cortamos en láminas muy finas.

En una cacerola, cubrimos el fondo con aceite. Echamos la cebolla, los puerros y una pizca de sal. A fuego medio lo dejamos pochar durante 15 minutos, de vez en cuando iremos removiendo para que no se nos pegue.

Mientras tanto pelamos las patatas y las cortamos en rodajas.

Incorporamos a la cacerola las patatas y las rehogamos durante un par de minutos. Añadimos el caldo, mezclamos bien todos los ingredientes, tapamos y dejamos cocer 15 minutos.

Transcurrido el tiempo, comprobamos que todo está bien cocido. Salpimentamos, y cuando se haya enfriado un poco, trituramos con la batidora, hasta conseguir que quede lo más fino posible.

Colocamos de nuevo la cacerola en el fuego, le echamos la leche, mezclamos y le damos un hervor. Es el momento de probar y rectificar la sal y la pimienta, si es necesario. La leche se puede sustituir por nata, yo prefiero echarle leche porque así el puré es más ligero en cuestión de calorías.

Ahora ya es decisión de cada uno como lo quiere comer, muy frío o calentito….

2 Comentarios

Categoría de Niños, Primeros platos, Verduras

2 Respuestas a PURÉ DE PUERROS (O CASI VICHYSOISSE)

  1. Sara

    Lo he hecho… rico rico… aunque, con nata…mmmm genial!!

    • Administrador

      Hola!!! Así que rico ¿eh?, me alegro que te haya gustado. Yo alguna vez también lo preparo con nata, pero con leche queda más ligerito. Besicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>