SAQUITOS DE MARISCO

Aunque de primera os pueda parecer complicado, no os asustéis, es un plato más sencillo de lo que aparenta, cosa que solo descubriréis vosotros, dejando a vuestros invitados sorprendidos con este entrante tan especial y delicioso.

INGREDIENTES:

PARA LA SALSA BASE:
Caldo de gambas o de pescado
Nata de cocinar
Cebolla
Azafrán
Coñac
Sal
Pimienta

PARA LOS SAQUITOS:
Obleas de masa philo
Puerro
Migas de pescado
Gambas peladas
Aceite
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN DE LA SALSA BASE:

Para preparar la salsa base de los saquitos quitamos las cabezas de las gambas, las pelamos, y las freímos durante un par de minutos en una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal.

Cuando empiecen a desprender el típico olor a gambas a la plancha y hayan adquirido ese tono rojizo característico, añadimos un chorro de coñac, rehogamos durante aproximadamente un minuto para que el alcohol se evapore, añadimos agua, solo hasta cubrir las cabezas y las colas, y lo dejamos cociendo durante unos 15 minutos.

Otra opción es tener preparado caldo de pescado anteriormente y hacer la receta con gambas peladas congeladas, el resultado también es bueno y nos evitamos este paso.

Transcurridos los 15 minutos colamos el caldo y lo reservamos.

Mientras se prepara el caldo, en una sartén con un poco de aceite de oliva, echamos la cebolla picada con un poco de sal y la pochamos hasta que se dore. Una vez pochada añadimos otro chorro de coñac y dejamos que se vaya evaporando el alcohol.

Pasado aproximadamente un minuto agregamos el caldo reservado de cocer las gambas y subimos el fuego hasta que empiece a hervir.

A continuación añadimos la misma cantidad de nata para cocinar que de caldo de las gambas, las hebras de azafrán, y lo dejamos a fuego lento para que la salsa vaya reduciendo y espesando.

Una vez haya reducido la salsa la rectificáis de sal, le añadís un poco de pimienta recién molida y la trituráis hasta obtener una crema ligeramente espesa. En caso de que os quede demasiado clara le podéis añadir un poco de espesante instantáneo de cocina.

PREPARACIÓN DE LOS SAQUITOS:

Una vez tengamos la salsa base, la reservamos y empezamos con el relleno de los saquitos.

Para ello en primer lugar cortamos muy finamente el puerro y lo salteamos en una sartén hasta que empiece a dorarse, momento en el cual le añadiremos un chorrito de coñac, y como con la cebolla, dejaremos que se vaya evaporando el alcohol.

A continuación añadimos primero las migas de pescado y después las gambas peladas.

Las migas de pescado las podemos obtener de ir rebañando la espina central cuando compramos merluza y las vamos congelando hasta tener suficiente, o directamente de desmenuzar una rodaja, quitándole todas las espinas. Podéis utilizar en lugar de merluza filetes de lenguado o gallo.

Una vez que las migas de pescado y las gambas estén prácticamente cocinadas añadimos un poco de la salsa base que teníamos reservada, que le dará un sabor y una suavidad extra a nuestro relleno.

Apagamos el fuego y lo dejamos templar.

Preparamos unas tiras de puerro finas y alargadas que utilizaremos para atar cada uno de los saquitos.

Podemos utilizar en su lugar cebollino o simplemente un cordel, como os sea más sencillo.

Colocamos una a una sobre la encimera nuestras obleas de masa philo y añadimos en cada una de ellas una cucharada sopera del relleno, las atamos con la tira de puerro y las colocamos en la bandeja de nuestro horno cubierta con papel de hornear engrasado con un poco aceite de oliva para evitar que se nos peguen y se rompan al sacarlas.

Metemos la bandeja en el horno con la función de ventilador, 10 minutos 180º hasta que se dore la masa este dorada.

La función del ventilador dora más rápidamente el exterior de los alimentos sin hacerlos del todo por dentro, ideal para los saquitos en los que el relleno interior ya lo tenemos cocinado.

Una vez comprobemos que los saquitos se han dorado los retiramos del horno, los colocamos individualmente en cada plato con un poco de salsa, adornamos con un poco de tallos de perejil troceado finamente y servimos.

Ir a por vuestro delantal de fiesta y ¡esperamos que os guste!

8 Comentarios

Categoría de ESPECIAL RECETAS DE NAVIDAD, Pescados y mariscos

8 Respuestas a SAQUITOS DE MARISCO

  1. marisa

    Ummmm, tiene una pinta estupenda y no parece muy complicado, seguro que lo hago esta Navidad. Gracias mil !!!

  2. rafa

    Qué pinta más buena. Este fin de semana lo pruebo
    Solo me queda saber qué es la oblea de masa philo

    • Administrador

      La masa philio es una masa muy fina casi transparente que se queda muy crujiente una vez horneada. La puedes encontrar en los supermercados, aunque también la podemos hacer en casa, las nuestras eran caseras, pronto pondremos la receta.
      Ya nos contarás que tal que salen los saquitos. Besicos.

  3. Pingback: PASTA BRICK CASERA | delantalparados

  4. Alberto

    Muy buena pinta ¿alguna sugerencia para eliminar el puerro? No es que nos entusiasme en casa

    • Administrador

      Hola Alberto!!
      Gracias por tu visita.
      Si no os gusta el puerro, lo puedes sustituir por cebolla cortada en juliana. Espero que os gusten. Si los preparas, ya nos contarás.
      Besicos.

  5. Ro

    La estoy preparando ahora mismo… espero triunfar esta noche!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>