MERLUZA AL HORNO GRATINADA

Aprovechar uno de esos días en los que la merluza esté a buen precio, haceros con una de buen tamaño y la congeláis para eliminar el afecto del posible anisakis que pueda tener, muy común si son del país, ya que son de aguas cálidas, pero a la vez las mejores, a nuestro gusto.

INGREDIENTES:

1 lomo de merluza
12 gambas peladas
Alioli o mahonesa
Ajos
Aceite
Sal
Pimienta

PREPARACIÓN:

La noche anterior sacamos nuestra merluza del congelador y dejamos que se descongele lentamente en la nevera.

Empezamos la receta cubriendo la bandeja del horno con papel antiadherente y colocamos el lomo de merluza, salpimentamos, le añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra y la metemos al horno precalentado a 150 grados durante 10 minutos.

Dependiendo del tamaño de los lomos y del número de comensales que tengamos colocaremos los dos lomos de nuestra merluza o tan solo uno.

Mientras se hornea el lomo de la merluza, en una sartén con aceite añadimos unos 4 ó 5 dientes de ajo cortados en láminas y los freímos hasta que empiecen a dorarse, añadimos las gambas peladas y dejamos que se rehoguen durante el tiempo suficiente hasta que estén cocinadas. Es importante que las gambas estén cocinadas antes de colocarlas sobre el lomo, ya que luego las vamos a cubrir con el alioli, y si además las gambas son gordas, no tendrán tiempo para hacerse y se nos pueden quedar crudas.

Las cabezas y las pieles de las gambas ni se os ocurra despreciarlas. Lavar un poco las cabezas, colocarlas en una olla junto a las pieles, saltearlas con un poco de aceite de oliva, y cuando empiecen a desprender ese olor característico a gambas a la plancha, chafarlas con un cucharón para que suelten algo del jugo de las cabezas, añadir agua hasta cubrirlas y un poco de sal, dejar que cuezan durante unos 10 minutos y obtendréis un sabrosísimo caldo con un intenso sabor a gambas que podréis congelar y utilizar en otras recetas posteriores.

Transcurridos los 10 minutos, sacamos la bandeja del horno y colocamos sobre el lomo de merluza los ajos y las gambas, cubrimos por completo con alioli y volvemos a meter la bandeja al horno. Os recomendamos que para esta receta el alioli sea suave, es decir, con no más de un ajo, aunque también podéis optar por hacerlo sin ajo, es decir, una mahonesa.

No utilicéis mahonesa comprada, nosotros lo probamos una vez y el resultado no fue nada bueno, no sabemos el porqué, pero al gratinar la mahonesa comprada se quedó en nada, soltando además un montón de aceite.

Una vez que el lomo está cubierto con el alioli, volvemos a meter la bandeja al horno, durante 5 minutos a potencia máxima, y transcurrido este tiempo, durante otros 2 minutos, o hasta que veamos que el alioli haya adquirido un color tostado, no quemado, en la función de gratinar.

Durante esta segunda etapa en la que la metemos de nuevo la merluza al horno es importante no descuidarnos ni un momento y estar constantemente pendientes para evitar que se nos pueda quemar el alioli, lo cual nos estropearía la presentación del plato.

Y como siempre os decimos, ir a por vuestro delantal y esperamos que os guste.

 

1 Comentario

Categoría de ESPECIAL RECETAS DE NAVIDAD, Pescados y mariscos

Una respuesta a MERLUZA AL HORNO GRATINADA

  1. Pingback: MERLUZA AL HORNO CON PATATAS | delantalparados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>