CREMA DE MARISCOS

Estamos en tiempo de fiesta y de celebraciones, engalanamos nuestra mesa con nuestra mejor vajilla y cocinamos platos más suculentos que los del día a día. Os mostramos una deliciosa crema de mariscos con la que seguro triunfareis estas navidades o en cualquier época del año.

INGREDIENTES:

1 kg. de mejillones frescos
½ kg. de almejas
½ kg. de gambas
1 Cigala por comensal
1 Bote de tomate natural triturado
1 Cebolla
2 ó 3 dientes de ajo
1 Trozo de pan
Perejil
Coñac o vino blanco
Sal
Aceite
Pimienta
Pimentón dulce

PREPARACIÓN:

En primer lugar debemos lavar bien las almejas, así que las ponemos en agua fría con abundante sal para que suelten la arena que puedan tener. Esta vez, como luego colaremos el caldo, con tenerlas una media hora será suficiente.

Limpias las almejas las colocamos en una olla, y sin añadir nada de agua, la ponemos a fuego alto y dejamos que se abran.

Una vez cocidas separamos la carne de las cáscaras y la reservamos, desechando todas aquellas que no se hayan abierto, y colamos el caldo.

Mientras tenemos las almejas en remojo en agua y sal aprovechamos para lavar los mejillones bajo el agua del grifo, quitándoles las barbas, pero sin ser necesario una limpieza a fondo de las cáscaras, ya que al igual que con las almejas, una vez cocidos los separaremos de las cáscaras y los reservaremos, colando el caldo que hayan soltado.

Una vez limpios los metemos en una olla a fuego fuerte, los tapamos, y dejamos que se abran soltando su propio jugo.

Cogemos las gambas y las pelamos, reservando por un lado las colas peladas, a las que con ayuda de un cuchillo les quitaremos la tripa central, y por otro todas las carcasas y cabezas.

En una olla añadimos las carcasas y las cabezas de las gambas, les echamos un buen chorro de aceite y una cucharadita de sal, las ponemos a fuego medio, y cuando empiecen a desprender el típico olor a gambas a la plancha y hayan adquirido ese tono rojizo característico, añadimos un chorro de coñac, rehogamos durante aproximadamente un minuto para que el alcohol se evapore, las cubrimos con agua y las dejamos cociendo durante unos 15 minutos.

Transcurrido el tiempo obtendremos un sabroso y colorido caldo de gambas que colaremos y reservaremos.

A la hora de colar cada uno de los tres caldos que tenemos, el de los mejillones, el de las almejas y el de las gambas, para conseguir un caldo lo más limpio posible, lo mejor es coger un colador, colocarle una gasa encima y colar el caldo lentamente. Si la gasa se os ensucia, cambiarla y coger otra.

Una vez colados los tres caldos los mezclamos y los reservamos.

A partir de este momento empezamos con el sofrito de nuestra crema de marisco.

Para ello en una sartén en primer lugar salteamos las colas de las gambas peladas, y una vez hechas las reservamos. En el mismo aceite y con el jugo que han soltado las gambas añadimos un par de dientes de ajo laminados y los doramos.

A continuación, sin retirar los ajos, pero con cuidado que no se quemen, añadimos el pan cortado en finas rebanadas y lo tostamos, de tal forma que absorberá todos los jugos que hay en la sartén que han desprendido las gambas y los ajos.

Tostado el pan y dorados los ajos los reservamos dentro del vaso de la batidora.

En la misma sartén añadimos la cebolla cortada en juliana o picada en trozos pequeños, da igual porque luego trituraremos todo, y la pochamos con un poco de aceite y sal. Una vez pochada, retiramos la sartén del fuego y echamos una cucharadita de pimentón dulce, removemos, y a continuación añadimos el bote de tomate natural, ponemos la sartén de nuevo al fuego y dejamos que se fría bien durante aproximadamente unos 15 minutos, es importante que el tomate pierda casi toda el agua.

En el vaso de la batidora donde tenemos el pan tostado y los ajos añadimos parte de nuestras gambas, reservando para la presentación 2 ó 3 gambas por persona, la mitad de los mejillones y las almejas, la totalidad del sofrito y el caldo que nos permita el vaso, dejando el resto del caldo en una olla grande a fuego suave.

Trituramos todo hasta obtener un puré homogéneo y espeso.

Incorporamos el puré que tenemos en el vaso a la olla con el resto de caldo y lo dejamos a fuego medio durante unos 10 minutos para que se mezcle bien.

Pasado el tiempo, volvemos a triturar con la batidora con el fin de obtener una crema lo más fina posible, y lo mantenemos en el fuego durante otros 5 minutos para que desprenda el aire que se introduce con la batidora y que nos podría estropear la crema.

Probamos el caldo, rectificamos de sal en caso de ser necesario y le añadimos un poco de pimienta recién molida.

Presenta la crema bien caliente, colocando en el centro del cuenco o del plato 2 ó 3 gambas, mejillones y almejas, saltea las cigalas y coloca una cola para cada comensal.

Ir a por vuestro delantal de fiesta y ¡esperamos que os guste!

9 Comentarios

Categoría de ESPECIAL RECETAS DE NAVIDAD, Pescados y mariscos, Primeros platos

9 Respuestas a CREMA DE MARISCOS

  1. Hola guapa,

    Encantada de conocer tu blog, que ricas recetas tienes como esta deliciosa crema de mariscos, Un hesito

    • Administrador

      Hola Esther!! Muchas gracias por tu visita. Me alegro que te hayan gustado nuestras recetas, si pruebas la crema, nos dices. Seguimos en contacto!!

  2. merce

    Hola, me ha gustado mucho tu plato. Me gustaría saber con estos ingredientes para cuantas personas es? Gracias

  3. Montse

    Hola,
    Me gustaría saber para cuantas personas es esta receta de crema de marisco.
    Gracias

    • Administrador

      Hola Montse y Merce!!
      Muchas gracias por visitar nuestro blog!!
      Los ingredientes que aparecen en la receta son para ocho personas aproximadamente. Si os animáis a preparar la crema, nos gustaría que nos contaráis como os ha quedado.
      Besicos,
      Nando y Marta

  4. Maite

    Hola, acabo de hacerla para la cena de Noche buena y está deleciosa, estoy deseando que llegue mañana. GRACIAS!

    • Administrador

      Hola Maite!! Qué bien!! Nos alegramos muchísimo!! Ya nos contarás si les ha gustado a tus invitados.
      Mil gracias por confiar en nuestras recetas!!
      Feliz Navidad!!
      Besicos,
      Nando y Marta

  5. Beatriz

    Un éxito. La hice para la cena de Nochevieja y a todo el mundo les encanto.

    • Administrador

      Hola Beatriz!! Gracias por confiar en nuestra receta. Nos alegramos de que fuera un éxito con tus invitados.
      Besicos y feliz 2015!!
      Nando y Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>