POLLO DE NAVIDAD RELLENO

¿Queréis sorprender a vuestros invitados? A continuación os mostramos un plato totalmente de fiesta con el que lo conseguiréis, pero que a su vez resulta de lo más vistoso, fácil y económico, con un resultado además de lo más rico.

Y os contamos otra importante ventaja, es un plato que se puede tener preparado desde el día anterior, hacerlo con tranquilidad el día de antes, llegado el momento, tan solo lo tendréis que calentar en el horno durante una hora y a servir.

INGREDIENTES:

1 Pollo
1 Pechuga de pollo
1 Trozo de tocino ibérico blanco
1 Sobre de bacon ahumado
Nueces
Ciruelas
Pedro Ximénez
Sal
Manteca de cerdo ibérico

PARA LA SALSA:

Pasas
Cebolla
Aceite
Azúcar
Pedro Ximénez
Caldo de pollo
Maicena
Jugos del pollo

PREPARACIÓN:

El primer paso de esta receta es el único complicado de todos, deshuesar el pollo, es cierto, aunque a día de hoy ya se encuentran en los supermercados, deshuesados y listos para rellenar, al menos durante las fiestas navideñas, y como no, como dicen en todos los programas de cocina que emiten, si vuestro pollero de confianza os lo deshuesa, pues mejor aun.

Pasearos por la red, hay diversos videos que muestran paso a paso como hacerlo. Os prometo que pronto os lo mostraremos.

Una vez tenemos el pollo deshuesado lo colocamos sobre la encimera o sobre la tabla y lo sazonamos.

Cubrimos todo el pollo con lonchas de bacon ahumado procurando no dejar huecos, solapando unas lonchas con otras.

Cubierto el pollo con el bacon preparamos el relleno. Para ello, en el vaso de picar de la batidora, o en un robot de cocina, o a mano, si no disponéis de ninguno de los dos anteriores, picamos una pechuga de pollo junto con un trozo de tocino ibérico blanco de aproximadamente dos dedos, y el resto de las lonchas de bacon ahumado que nos hayan sobrado al cubrir el pollo.

Echamos la carne picada en un bol, sazonamos y le añadimos media copita de Pedro Ximénez, cuatro o cinco nueces troceadas y otras cuatro o cinco ciruelas cortadas a tiras, y removemos para que se mezcle bien.

Extendemos toda la mezcla sobre las lonchas de bacon ahumado y repartimos por toda su superficie otras tantas nueces y ciruelas picadas y troceadas.

Doblamos el pollo como si cerrásemos un libro, le damos la vuelta con cuidado y lo cosemos por la parte abierta utilizando hilo fuerte.

Colocamos el pollo cosido sobre una fuente de horno, le untamos manteca de cerdo por toda la piel y lo metemos al horno, previamente precalentado, a 160 grados durante dos horas, para que lentamente el relleno se cocine y vaya soltando la propia grasa del pollo y del tocino.

A falta de unos veinte minutos subimos la temperatura del horno a 180 grados y ponemos el ventilador para que la piel se tueste bien.

Una vez se haya enfriado, recogemos en un recipiente todo el jugo de la bandeja, tapamos el pollo con papel de aluminio y lo metemos en la nevera hasta el día siguiente.

El jugo obtenido lo metemos a la nevera para que se enfríe y se forme en la superficie una capa de grasa que retiraremos fácilmente.

El día de la comida, mientras calentamos el pollo durante por lo menos una hora a 80 – 100 grados en el horno, preparamos la salsa.

En una sartén pochamos media cebolla picada muy finamente.

Una vez pochada le añadimos una cucharada de azúcar para que se caramelice, un puñado de pasas y media copita de Pedro Ximénez.

Dejamos durante un par de minutos para que se evapore el alcohol, añadimos el caldo de pollo y dejamos a fuego lento durante al menos 20 minutos para que la salsa se reduzca.

Apagamos el fuego, dejamos que se atempere durante unos cinco minutos y añadimos una cucharadita de maicena para espesar la salsa.

Por último añadimos el jugo de asar el pollo que tenemos reservado y desengrasado.

Una vez el pollo bien caliente lo cortamos en finas rodajas que serviremos con un poco de salsa sobre ellas y un poco de ensalada de escarola aliñada, o con la guarnición que más os guste.

Ir a por vuestro delantal de fiesta y ¡esperamos que os guste!

Dejar un comentario

Categoría de Carnes, ESPECIAL RECETAS DE NAVIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>