CALÇOTADA

La calçotada es una fiesta gastronómica típica de la cocina rural de Cataluña, originaria de Valls, cuna por excelencia de los calçots, situado en la comarca del Alt Camp, en la provincia de Tarragona, pero que en las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera, y que ya podemos encontrar en todos los mercados de España.

Para los que no los conozcáis aun, el calçot es una cebolla tierna, blanca y dulce, que asada a fuego vivo es la base de la conocida “calçotada” y que se degusta untado en la salsa de calçots.

Los calçots se asan a fuego vivo, normalmente de sarmientos, hasta que la parte exterior esté bien quemada, dejando el interior tierno y cremoso.

Lo más típico es servirlos sobre una teja caliente que ayuda a que mantengan el calor y no se enfríen rápidamente o envueltos en papel de periódico.

Una vez asados, se coge el calçot con ambas manos, con una agarramos el extremo superior de las hojas, y con la otra, tomando el calçot por su parte inferior, tiramos, retirando de esta forma las capas quemadas, apareciendo completamente limpia la parte comestible. Una vez tenemos el calçot limpio lo untamos en la salsa y nos lo comemos con cuidado de no mancharnos, y para ello, al igual que en los restaurantes, lo mejor es ponernos un babero adecuado.

Una buena calçotada se debe acompañar de unas buenas carnes a la brasa o unas ricas judías con butifarra, nosotros en esta ocasión hemos optado por conejo y butifarra a la brasa.

INGREDIENTES:

Calçots de Valls ( una buena ración es un manojo de 25 unidades para dos personas, aunque aquí no hay límites )
Salsa de calçots
Carnes a la brasa ( en esta ocasión )

PREPARACIÓN:

En primer lugar es imprescindible contar con una considerable cantidad de leña que arda con facilidad, sarmientos o ramas secas de carrasca pueden resultar las más apropiadas para ello.

Debemos tener en cuenta que dependiendo del tamaño de las parrillas, y sobre todo, del número de personas que participéis en la calçotada, es imposible hacer todos de golpe, con lo cual es importante disponer de leña suficiente y que prenda fácilmente para que el tiempo de espera entre una parrilla y otra no se alargue más de lo necesario.

Aunque puede parecer que estamos preparando una simple parrillada de carne a la brasa, si queréis sorprender a vuestros invitados con una buena calçotada, y que no se aburran esperando a que esté todo listo, es muy importante una buena organización. Tener en cuenta que en una parrilla os pueden caber como mucho dos raciones de calçots, así que calcular cuantas deberéis colocar al fuego dependiendo del número de vuestros invitados, y que entre parrilla y parrilla deberéis avivar el fuego para disponer de las llamas suficientes para asarlos.

Empezamos entonces con la calçotada para nuestros amigos. Como ya nos conocéis, que nos gusta mostraros en todas nuestras recetas el paso a paso, esta, aunque de otra forma, no va a ser menos, así que ahí vamos.

En la barbacoa, colocar una buena cantidad de ramas y encender el fuego.

Una vez que prenda, quemamos las parrillas para eliminar de ellas los restos de comida de barbacoas anteriores y las limpiamos frotándolas con papeles de periódico.

Una vez quemadas las parrillas, colocamos sobre estas la primera tanda de calçots. Dependiendo del espacio de vuestra barbacoa, o del lugar donde los aséis, es recomendable cortarles parte de los rabos para que quepan.

Consumidas las llamas de la primera tanda de leña, con los calçots ya listos en la parrilla, echamos sobre las brasas ramas que ardan con facilidad, y una vez empiecen las primeras llamas colocamos la parrilla con los calçots.

Dejamos que el fuego calcine una cara, le damos la vuelta y los dejamos hasta calcinar la contraria. Es importante disponer de una llama que alcance de forma igual a todos los calçots, de no ser así, unos se nos asarán mientras que otros se pueden quedar crudos. Una vez bien quemados los calçots por su cara exterior los retiramos del fuego, ya están listos.

Como deberemos continuar asando más calçots, a medida que vayamos disponeindo de ellos, la mejor manera de conservarlos hasta la hora de comerlos es envolverlos en abundante papel de periódico y colocarlos al lado de una fuente de calor. Si vuestra barbacoa es lo suficientemente grande, colocarlos en una esquina retirada de las brasas para evitar que el papel se queme, otra opción es ir metiendo los paquetes a un horno a baja temperatura, la suficiente para mantenerlos calientes pero sin que se sigan cocinando, o como ha sido esta vez en nuestro caso, colocarlos al lado de una estufa de leña.

Una vez terminemos de asar los últimos calçots y con todos los invitados colocados en la mesa, ha llegado el momento de ir sacando los paquetes y comenzar a disfrutar de ellos. Disponer para cada uno de los comensales un cuenco con abundante salsa donde puedan ir untando a su gusto los calçots que le apetezca comerse.

Como es una comida que mancha un poco, os recomendamos que cada uno se coloque en el suelo, a su lado, papeles de periódico para ir echando las capas exteriores calcinadas que retiramos y que tanto manchan.

Y como una buena calçotada debe de ir acompañada de otros platos, nosotros esta vez hemos optado por conejo y butifarra a la brasa.

Aprovechando que el proceso de hacer los calçots es duradero, en una fuente hemos puesto a marinar dos conejos partidos en cuartos que hemos rehogado con coñac y a los que hemos colocado unas ramas de romero y de tomillo recién cortadas de nuestro huerto.

Una vez asados los últimos calçots, si la leña es buena, dispondremos de una buena cantidad de brasas suficientes para asar tanto el conejo como las butifarras.

Listo el conejo y la butifarra la servimos después de los calçots acompañada de un buen “all i oli” elaborado de la forma artesanal, o de la propia salsa de los calçots, os aseguro que existen adictos a ella.

Una calçotada es una fiesta entre amigos y familiares, así que no lo dudéis, y esta vez más que nunca, coger vuestro delantal, un buen puñado de baberos, y animaros, os enganchará.

Dejar un comentario

Categoría de Varios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>