FLAMENQUINES DE POLLO

La receta que hoy os presentamos es muy especial para nosotros, ya que se trata de un plato típico de Córdoba, además del tan conocido Salmorejo Cordobés, que probamos por primera vez en nuestro viaje de novios, durante el cual nos dedicamos a recorrer parte de Andalucía, comunidad que nos tiene totalmente enamorados y que elegimos para disfrutar de un viaje tan especial, en el que la primera parada fue en la provincia de Córdoba, en concreto en Montilla.

Como ahora en mayo cumpliremos nuestro décimo aniversario de boda y además estamos en plena Feria de Abril, hemos pensado que es el momento perfecto para presentaros este típico plato que tan buenos recuerdos nos trae.

Antes, hemos investigado y os queremos explicar un poco la historia de esta preparación, bastante moderna por cierto, y que aunque ahora típico de la provincia de Córdoba, tiene sus orígenes en Andújar (Jaén), en concreto en un bar de carretera nacional N-IV o carretera de Andalucía, el bar de Manuel Gavilán Mena o “Manolo”, creador de la receta en el año 1.939.

Para la elaboración original, consistente en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozados en pan rallado y posteriormente fritos, los filetes de lomo de cerdo se dejaban macerar en vino blanco seco, fino, durante al menos una hora.

En cuanto al nombre, hemos encontrado que por un lado algunos dicen que se debe al color rubio que toman por el rebozado al freírlos, que recuerdan a los flamencos que llegaron acompañando a Carlos V, y por otro, otros que lo achacan a lo largos que pueden llegar a ser, ya que flamenquín es una expresión precisamente utilizada en Andalucía para denominar algo largo y espigado, como es el caso.

Nosotros hemos variado un poco la receta original y los hemos preparado con pollo y sin macerar en vino, pensando en nuestras hijas, consiguiendo un resultado que seguro os gustará. Probar la que más os apetezca, los pasos a seguir son los mismos.

Para su degustación, basta con acompañarlo con una patatas fritas de bolsa o caseras, mahonesa con un poco de salsa picante al gusto, o con la ensalada que más os guste.

INGREDIENTES:

2 Filetes finos de la pechuga del pollo
2 Lonchas de jamón serrano
Leche
Harina
Pan rallado
1 Huevo
Sal
Pimienta
Aceite

PREPARACIÓN:

Empezamos cortando finos filetes de la pechuga, los cubrimos con un poco de papel de hornear y les pasamos suavemente el rodillo para estirarlos un poco. No los presionéis demasiado porque la carne del pollo, cortada tan fina, no tiene mucha consistencia y se os quedará tan fina que se os romperá al manipularla.

A continuación colocamos los filetes levemente estirados en un recipiente, los cubrimos con leche y los dejamos macerar durante un par de horas para que se queden más tiernos y jugosos. Este paso es opcional, podéis saltarlo, pero yo siempre pongo el pollo a macerar con leche cuando luego se lo voy a dar a mis hijas.

Secamos los filetes de pollo con un papel de cocina, los estiramos sobre una superficie lisa y les colocamos a cada uno dos lonchas finas de jamón serrano. En casa siempre consumimos jamón de Teruel, que nada tiene que envidiar al resto de jamones que se producen en España. Salpimentar al gusto los filetes de pollo antes de colocar el jamón, pero tener cuidado, el jamón cocinado suele aumentar su punto salado, así que os recomendamos ser más bien escasos con la sal.

Una vez colocadas las lonchas de jamón sobre las pechugas las enrollamos formando un rulo.

Formados los rulos los preparamos para freírlos pasándolos en primer lugar por harina.

A continuación por huevo batido.

Y finalmente por pan rallado.

Este es el resultado antes de freírlos en la sartén o en la freidora.

Ponemos abundante aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente echamos con cuidado los flamenquines y bajamos el fuego para que se doren por fuera pero a la vez s cocinen por dentro.

 

Ir a por vuestro delantal, esperamos que os guste, a nosotros nos encanta.

1 Comentario

Categoría de Carnes, Niños, Tradicional

Una respuesta a FLAMENQUINES DE POLLO

  1. Rafa Sánchez

    Qué buena pinta. Esto le gusta a cualquiera. Lo probaré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>