EMPANADAS DE ARROZ CON CARNE DE CERDO Y LANGOSTINO

Os presentamos la primera de las recetas que Christian, nuestro primo chef y gran amante de la cocina, nos enseñó en la cena que nos preparó en Alhama de Aragón.

Tal y como él dice, se podría considerar que estas deliciosas empanadas de hojas de arroz, rellenas de carne de cerdo y langostino, son similares a las empanadas vietnamitas, pero más occidentales y con la opción de cocinarlas en tempura.

INGREDIENTES:

Hojas de arroz
Cebolla tierna entera
Carne picada de cerdo
Colas de langostinos pelados y estirados
Sal
Pimienta
Aceite
Soja de buena calidad

PREPARACIÓN:

En primer lugar picamos finamente la cebolla y la ponemos a pochar a fuego lento con un poco de aceite y una pizca de sal hasta que se dore.

Mientras la cebolla se está pochando aprovechamos y pelamos los langostinos, dejando el cuerpo con la parte final de la cola. Una vez peladas, ayudados con un palillo o con una puntilla, les quitamos la tripa central para evitar esa desagradable sensación de masticar tierra.

Para estirarlos hacerles dos o tres pequeños cortes transversales, muy superficiales, por la parte inferior, la de las patas, darles la vuelta y presionarlos suavemente con los dedos contra la tabla, veréis como sorprendentemente aumenta su longitud.

Una vez que la cebolla está bien pochada añadimos la carne picada de cerdo y la salteamos.

Cuando la carne esté prácticamente cocinada le agregamos, picada muy finamente, la parte más verde del tallo de la cebolla, que solemos desechar siempre pero que aporta mucho sabor, textura y color.

Salpimentamos al gusto y continuamos salteando la carne picada durante un par de minutos. Transcurrido ese tiempo reservamos en un cuenco para que la carne se atempere antes de preparar las empanadas.

Empezamos a preparar las empanadas, os hemos preparado un paso a paso detallado con el que esperamos os quede bien claro el proceso para hacerlas.

En primer lugar lo que hay que hacer es hidratar las hojas de arroz, y para ello es suficiente con sumergirlas en un bol de agua durante un segundo escaso, es decir, tal como la introducimos la sacamos sin dejarla ni un momento en el agua. A continuación la colocamos sobre una superficie plana y la dejamos durante un par de minutos para que el agua surta efecto en la hoja.

Una vez que la hoja se ha hidratado suficientemente colocamos en el centro de ella un puñado de carne picada y a continuación una cola estirada de langostino.

Para formar la empanada el primero de los pasos es plegar la hoja desde la parte inferior hacia la superior, sin llegar a plegarla por la mitad, dejándola más o menos hasta la mitad de la cola.

El segundo es tomar la hoja de una de las esquinas y plegarla sobre la carne, presionándola contra la cola.

Repetimos el paso pero tomando la esquina contraria.

Terminamos escondiendo las puntas de los pliegos bajo la empanada.

Repetimos todos estos pasos hasta agotar la carne y los langostinos y las reservamos untándolas con un poco de aceite para evitar que se peguen entre ellas y al plato. Con el primero dudareis, pero enseguida comprobareis lo sencillo que resulta hacer estas curiosas empanadas.

Añadimos un poco de aceite a una sartén antiadherente y las freímos por ambos lados hasta que se doren.

Para servirlas, acompañarlas de una buena salsa de soja, rebajada con una pizca de agua y aliñada con merkén, condimento picante con algo de sabor ahumado con aspecto de polvo rojo con pequeñas escamas de diferentes tonalidades, tradicional en la cocina mapuche chilena, que ya os presentamos en una entrada anterior. Si no entusiasma demasiado el picante podéis sustituirlo por menta o hierba buena.

Listas para servir. Así que ir a por vuestro delantal y esperamos que os guste.

Dejar un comentario

Categoría de DELANTAL PARA TRES, Entrantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>