PASTA BRICK CASERA

Aunque habitualmente ya la podemos encontrar en la mayoría de las grandes superficies, como no siempre es así, queremos enseñaros una forma bien fácil de hacer en casa estas deliciosas hojas de masa brick, cada día más utilizadas en multitud de recetas, como es el caso de los saquitos de marisco que preparamos para Navidad.

La pasta brick son unas láminas finas muy similares a la pasta filo, y digo muy similares por no decir iguales, ya que al llamarse de formas diferentes alguna diferencia entre ellas existirá, aunque realmente yo no sabría deciros cuales son, ya que las dos se elaboran con harina, agua, aceite y sal, y las dos se presentan en finísimas láminas.

Yo me decidí a probar un día que me fue imposible encontrarlas en ninguno de los supermercados que frecuentamos, y siguiendo las magníficas explicaciones de Nuria, en su blog, El cuaderno de recetas, me puse manos a la obra, y este fue el magnífico resultado.

Reconozco que es un trabajo algo laborioso, y que aunque no merece mucho la pena prepararlas nosotros mismos, considero que es importante conocer su preparación, para que en caso de no encontrarlas precisamente el día que las necesitéis, podáis continuar con vuestra receta.

INGREDIENTES:

450 gr. de harina blanca
400 ml. de agua
2 Cucharadas de aceite de girasol
Sal

PREPARACIÓN:

En un cuenco añadimos harina, sal y aceite de girasol.

A continuación agregamos el agua a temperatura ambiente y lo batimos manualmente hasta conseguir una masa relativamente líquida y sin grumos. Yo lo he hecho a mano aunque podéis ayudaros con las varillas eléctricas.

Una vez conseguida la masa la dejamos reposar durante al menos media hora

Transcurrida la media hora ya podemos empezar a elaborar las hojas de pasta brick.

Para ello ponemos una olla con agua a hervir, y sobre ella una sartén antiadherente, teniendo en cuenta que la sartén debe ajustar con la olla para evitar que el vapor se salga entre ambas. Como la sartén actúa a modo de tapa, una vez el agua rompa a hervir y coloquemos la sartén sobre la olla deberemos bajar el fuego, pero sin que el agua deje de hervir en ningún momento.

Colocada la sartén sobre la olla, una vez que esta haya cogido calor, ayudados con una brocha de silicona vamos pintando la sartén con la masa preparada.

Tal y como indica Nuria, empezaremos por los bordes de la sartén.

Y terminaremos por el centro, evitando dejar huecos, y pintando siempre en la misma dirección. En caso de que nos quede algún hueco se arregla pintándolo con un poco de la masa.

Con el efecto de cocción del baño maría, veremos que enseguida la masa va cambiando de color, ya que lo que está haciendo es secarse.

Una vez que veamos que la masa se ha secado la despegaremos con cuidado con los dedos, y tirando lentamente la despegaremos por completo de la sartén.

Es posible que la primera no os salga bien, pero comprobareis que es fácil y que enseguida le cogeréis el truco al pintado, secado y despegado de cada una de las láminas.

Una vez despegada la masa la colocamos sobre un paño para que mientras hacemos la siguiente esta primera se enfríe. No coloquéis hojas calientes sobre las frías, dejar que se enfríen una a una y luego apilarlas.

El tamaño dependerá del tamaño de la olla y la sartén que utilicéis, de manera que podéis hacer hojas de diferentes tamaños, dependiendo de vuestras necesidades.

Yo no las he conservado, pero Nuria no indica que una vez frías se conservan bien en bolsa de plástico bien cerrada, tipo las de congelación con cierre zip y que quedan estupendas hasta una semana después, ya que no se pegan unas con otras ni se secan si las mantenemos bien tapadas.

Ahora, depende de vosotros la forma de utilizarla, puede ser a modo de rollitos, paquetes, saquitos o creando finas capas, y el modo de cocinarlas, fritas o al horno, para recetas tanto dulces como saladas.

Os recordamos los saquitos que preparamos para estas navidades, deliciosos.

Listos, y en caso de no encontrar la pasta en vuestro supermercado, animaros, coger vuestro delantal y a la cocina.

2 Comentarios

Categoría de Básicos

2 Respuestas a PASTA BRICK CASERA

  1. Hola Marta y Nando, he llegado a vuestro blog siguiendo vuestros pasos desde el mío, y oye qué ilusión más grande me ha hecho ver mi receta aquí, tan estupendamente explicada y fotografiada.
    Es una de las más visitadas, y en estas fechas, se dispara la cantidad de gente que se atreve con ella.
    Por supuesto, ya no os pierdo el ojo y seguiré todas vuestras recetas. Y como estamos en estas fechas, sólo deciros que os deseo una buena entrada de año y que el 2014 sea estupendo para vosotros.
    Besotes.

    • Administrador

      Hola Nuria!!
      Muchísimas gracias por tu comentario, y por supuesto, por tu visita. Nos alegra que te halla gustado nuestra elaboración de tu receta.
      Feliz Navidad y que 2014 venga cargadito de un montón de cosas buenas.
      Nos vemos en la red!!
      Besicos,
      Nando y Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>