SALMÓN MARINADO LIGERAMENTE AHUMADO

Os presentamos hoy la manera básica de hacer un delicioso salmón marinado, al que le daremos un toque ligeramente ahumado, y digo ligeramente porque no lo vamos a ahumar, pero le daremos ese ligero toque a ahumado añadiendo a la marinada que vamos a preparar un chorrito de humo líquido.

Esta es una receta que me ha enseñado mi madre, y aunque antes de hacerlo he consultado otros blogs, en los que en la mayoría preparan la marinada con la misma cantidad de sal que de azúcar, yo al final he respetado la que me ha ensañado, en la que la proporción de sal es el doble que la de azúcar.

Con esta receta vamos a obtener un salmón muy similar al que podemos comprar ahumado en sobres, ese salmón que la mayoría de nosotros compramos para las ocasiones especiales, pero con la diferencia de que nos resulta mucho más barato, además de muy sencillo de hacer.

Por otro lado recordaros que el salmón es uno de los pescados más ricos en omega-3, un ácido graso que reduce e impide la acumulación del colesterol, reduce el nivel de triglicéridos y la presión arterial, previene del infarto de miocardio y otras enfermedades cardiovasculares, vamos, un pescado de lo más saludable.

Una vez preparado las posibilidades de degustación son de lo más variadas, en tostadas, en ensaladas, con pasta, en sándwich, o como más os guste.

INGREDIENTES:
1 Lomo de salmón fresco
2 kg de sal gorda
1 kg de azúcar
Aceite
Humo líquido

PREPARACIÓN:
Cogemos el lomo de salmón que nos han preparado en la pescadería, recortamos las partes más grasas y a continuación, ayudados con unas pinzas, quitamos todas las espinas de nuestro lomo, pasando el dedo por él para ir encontrándolas. Es importante quitar todas las espinas para que luego, cuando esté hecho y vayamos a cortarlo, no resulten un obstáculo. Lo que si debemos dejarle es la piel.

En un bol colocamos los dos kilos de sal con un kilo de azúcar.

Mezclamos la sal y el azúcar y añadimos un buen chorro de humo líquido obteniendo con ello nuestra marinada.

El humo líquido lo encontrareis en tiendas especializadas, y aunque realmente la receta no lo precisa, le aportará al salmón ese ligero olor a ahumado.

Cubrimos el fondo de una fuente con la marinada.

Sobre la marinada colocamos el lomo de salmón con la piel hacia abajo.

Cubrimos por completo el lomo y lo metemos a la nevera durante 48 horas.

Transcurridas las 48 horas retiramos la fuente de la nevera, comprobaremos como la marinada habrá absorbido gran parte de los líquidos del salmón.

Retiramos la costra que se ha formado sobre el lomo, lo sacamos de la fuente y lo lavamos levemente bajo el grifo con agua fría para quitarle toda la sal y azúcar pegadas.

Secamos con papel de cocina el lomo lavado, lo colocamos sobre papel de aluminio y lo untamos con aceite de oliva virgen extra.

Tapamos y lo volvemos a meter a la nevera durante otras 24 horas.

Transcurridas estas 24 horas ya está listo y podemos empezar a cortar finas lonchas para degustarlo.

Fácil, así que ir a por vuestro delantal y esperamos que os guste.

1 Comentario

Categoría de Pescados y mariscos

Una respuesta a SALMÓN MARINADO LIGERAMENTE AHUMADO

  1. Pingback: TOSTADA DE SALMÓN CON DIP DE QUESO | delantalparados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>