MAGDALENAS DE ESPELTA

Porque lo dulce no está reñido con lo sano, hoy he preparado unas magdalenas de espelta que han quedado deliciosas y súper esponjosas, y eso que son integrales.

Hasta ahora, y no sé porque, no había preparado ninguna receta integral. Los productos integrales aportan numerosos beneficios a nuestro organismo. En mi despensa siempre están presentes desde pasta y arroz hasta diferentes tipos de harinas.

La espelta es un cereal de la familia del trigo común y que se cultivaba en la antigüedad. Con la proliferación de los productos ecológicos ha resurgido su cultivo. Tiene un alto contenido en fibra, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Por todo ello nuestras magdalenas además deliciosas, como ya os he dicho antes, son una opción muy saludable para el desayuno o cualquier otro momento del día.

MAGDALENAS INTEGRALES DE ESPELTA

INGREDIENTES:

210 gr. de harina integral de espelta
10 gr. de levadura química
3 huevos medianos
180 gr. de azúcar moreno integral de caña
2 cucharadas de extracto de vainilla
80 gr. de aceite de oliva virgen extra
60 gr. de leche desnatada
una pizca de sal

PREPARACIÓN TRADICIONAL: 

En un bol batimos los huevos. Añadimos el azúcar y mezclamos hasta obtener una mezcla cremosa.

Incorporamos el de extracto de vainilla y seguimos mezclando.

A continuación echamos la leche y después sin dejar de batir, el aceite muy poco a poco,  batimos hasta que haya ligado con la mezcla anterior. En este momento echamos la pizca de sal. La masa de la magdalenas tiene que estar muy bien batida, porque cuanto más aire tiene la masa más esponjosas quedan.

En un bol aparte mezclamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo a la mezcla anterior,  ayudándonos de una espátula  o un batidor hasta que esté bien mezclada.

PREPARACIÓN EN THERMOMIX:

Colocamos la mariposa en las cuchillas y echamos los huevos y el azúcar, programamos 3 minutos, 40⁰, velocidad 3 y medio. Una vez pasado este tiempo, echamos el extracto de vainilla y volvemos  a programar 3 minutos,  velocidad 3 y medio, ahora sin temperatura.

Añadimos la leche, el aceite y la pizca de sal y mezclamos 10 segundos,  velocidad 2.

Retiramos la mariposa.

Por último, incorporamos la harina y la levadura, mezclamos 30 segundos, velocidad  4.

La masa obtenida la colocamos en un bol y la dejamos reposar en la nevera como mínimo una hora, si tenéis tiempo la podéis dejar toda la noche.  Ya sabéis que con esto conseguimos que la levadura haga su “trabajo”.

A partir de este momento, los pasos a seguir son iguales para las dos formas de preparación.

En una bandeja para magdalenas colocamos las capsulas y las rellenamos dos tercios de su capacidad, espolvoreamos un poco de azúcar moreno por encima, esto le dará un toque dulce y crujiente al copete de la magdalena.

Para hacer magdalenas necesitamos que el horno esté caliente, para ello lo precalentamos durante 30 minutos a 250⁰. Introducimos las magdalenas y bajamos la temperatura hasta 210⁰. Las horneamos durante 20 minutos. Pero recordad que cada horno es diferente y por ello los tiempos de cocción no son una regla fija. En concreto estas magdalenas de espelta, yo las he preparado en un horno de gas que no es el que utilizo habitualmente y en 15 minutos estaban listas.

Ir a por vuestro delantal y no dejéis escapar esta oportunidad de disfrutar de este dulce tan saludable.

Dejar un comentario

Categoría de Magdalenas, Repostería casera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>