PASTEL DE CABRACHO

Os proponemos un entrante especial y sencillo que hará las delicias de vuestros invitados tanto en estas fechas como en cualquier época del año, y que además podéis servir tal y como os presentamos a continuación o en una versión totalmente diferente, dejándolo enfriar y untándolo en tostadas de pan a modo de paté, obteniendo un resultado igualmente delicioso.

Para este pastel hemos utilizado cabracho, un pescado de roca con mucho sabor, de carne firme que recuerda al marisco, pero por contra, a la vez con muchas espinas.

Durante esta fechas resulta más fácil de encontrar, pero de no ser así se puede substituir por otros pescados menos sabrosos y más fáciles de limpiar, potenciando entonces el sabor del pastel añadiendo una mayor proporción de gambas.

INGREDIENTES PARA EL PASTEL:
2 Cabrachos
6/8 Gambas langostineras grandes
7 Huevos
½ Litro de nata de cocinar
1 cebolla grande
1 Tomate
Aceite
Sal
Pimienta

INGREDIENTES PARA LA SALSA:
Las cabezas de las gambas y las migas de los cabrachos
100 ml de nata de cocinar
Coñac
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

En la olla donde vamos a preparar la mezcla de todos los ingredientes empezamos pochando unas ¾ partes de la cebolla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una buena pizca de sal. La cebolla no hace falta picarla en exceso ya que acabaremos triturándola.

Mientras la cebolla se va pochando lentamente aprovechamos para sacar los lomos del cabracho, y ayudados de unas pinzas, quitarle todas las espinas. Si limpiar el pescado no se os da demasiado bien pedir en la pescadería que os saquen los lomos, eso sí, encargaros luego de quitar todas las espinas que le queden.

Una vez limpios los lomos, los cortamos en trozos y los reservamos.

A continuación pelamos las gambas, y ayudados de una puntilla, les quitamos el intestino a cada una de ellas, las cortamos y las añadimos a la cebolla. Las cabezas las reservamos para preparar una salsa de acompañamiento.

En cuanto las gambas tomen un poco de color añadimos los trozos de los lomos de cabracho.

Rehogamos durante un par o tres de minutos.

Cuando el pescado se haya dorado ligeramente agregamos el medio litro de nata.

Dejamos que la nata empiece a hervir, bajamos el fuego ya que enseguida empieza a pegarse y quemarse en el fondo de la olla, y dejamos cocer lentamente durante unos cinco minutos.

Seguidamente añadimos el tomate frito y salpimentamos.

Removemos e incorporamos los siete huevos.

Batimos todo hasta obtener una mezcla líquida sin grumos.

Untamos con mantequilla el molde donde vamos a cocinar el pastel para que a la hora de desmoldarlo no se nos quede pegado.

Vertemos toda la mezcla en el molde y lo metemos en el horno durante 1 hora y media a 120 grados, o hasta que esté cuajado, es decir, en el momento que al pincharle con una brocheta de madera esta salga completamente seca.

Mientras se cocina el pastel en el horno aprovechamos para preparar una rica salsa de gambas de acompañamiento, empezando con dorar en una sartén el resto de la cebolla que no hemos utilizado en el pastel.

Mientras se dora la cebolla quitamos la parte de la carcasa de la cabeza de la gamba y extraemos de la cabeza y las espinas de los cabrachos todas las migas de pescado que podamos conseguir.

Una vez dorada la cebolla añadimos las cabezas y las migas de pescado salteamos hasta que las cabezas empiecen a oler igual que cuando las hacemos a la plancha.

A continuación añadimos un buen chorro de coñac y dejamos reducir durante un par de minutos.

Reducido el alcohol agregamos los 100 ml de nata para cocinar.

Removemos, vertemos en un vaso y trituramos.

Una vez esté bien triturado, colamos la salsa para eliminar pequeños trozos de las cabezas de las gambas, y la reservamos.

Retiramos el pastel del horno en el momento que comprobemos que la brocheta de madera sale seca.

 Por últimos desmoldamos sobre una fuente alargada.

Para servirlo, cortar trozos de unos dos centímetros, rociar sobre ellos un poco de la salsa de gambas y adornar con unas tiras de puerro fritas y un poco de cebollino picado.

El resultado es sorprendente, además de rico, así que coger vuestro delantal de fiesta y esperemos que a vuestros invitados les guste.

Dejar un comentario

Categoría de ESPECIAL RECETAS DE NAVIDAD, Pescados y mariscos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>