REVUELTO DE SETAS GUISADAS

Este año está siendo un año muy propicio para las setas, el buen tiempo y las lluvias han provocado que en las fruterías podamos encontrar una gran variedad de ellas, y a precios muy asequibles, por eso hemos pensado en mostraros esta receta.

Veréis que salvo las trompetillas, el resto de setas las podemos encontrar durante todo el año, de forma que es un plato que podréis preparar en cualquier momento. Nosotros hemos escogido estas cuatro, si bien podrías cambiarlas a vuestro gusto o en función de las que encontréis en el momento de preparar la receta.

INGREDIENTES:

Setas variadas, aproximadamente ½ kg.:
-       Trompetillas
-       Champiñón Portobello
-       Shiitake
-       Gírgolas
Jamón serrano
½  Cebolla
5-6 Dientes de ajo
Tomillo fresco
Vino blanco
Pimentón dulce
Harina
Aceite
Sal

PREPARACIÓN:

Empezaremos la receta echando un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén y salteando los ajos, que chafaremos un poco con la hoja del cuchillo pero sin quitarles la piel.

Picamos la cebolla en brunoise, es decir, trozos pequeños, lo podéis hacer a mano o ayudaros de un robot de cocina.

Una vez que los ajos se hayan dorado un poco, añadimos la cebolla cortada, sazonamos y freímos a fuego lento hasta que la cebolla esté dorada.

Mientras la cebolla se dora aprovechamos para ir cortando los tacos de jamón serrano.

Una vez que la cebolla esté bien dorada añadimos los tacos de jamón y salteamos.

A continuación añadimos un par de cucharadas de harina y lo dejamos rehogando durante unos minutos, los suficientes para que el jamón de dore y la harina se cocine, que nos absorberá el aceite y nos ayudará a ligar la salsa.

Mientras tanto, preparamos una picada con dos ajos y la mitad del vino blanco, a la que podéis añadirle perejil fresco si disponéis de él. Debemos tener preparada la picada para añadirla en cuanto echemos el pimentón, y evitar de esta manera que se queme.

Cortamos las setas en trozos del tamaño que más os guste luego comerlas. A nosotros personalmente nos gustan los trozos grandes, que en cada bocado puedas darte cuenta que tipo estás degustando, y no tener un picadillo de setas.

Cortamos y reservamos los champiñones portobello.

Cortamos y reservamos las gírgolas.

Cortamos y reservamos las shiitake.

Reservamos las trompetillas enteras.

Preparada la picada de ajo y vino blanco, reservadas las setas cortadas, añadimos una cucharada de pimentón dulce y removemos.

Inmediatamente, antes de que el pimentón se pueda quemar, agregamos la picada.

Como las trompetillas son unas setas mucho menos carnosas que el resto, estas tienen un tiempo de cocción inferior que las demás, de forma que para que no se deshagan, lo que haremos será en primer lugar añadir los champiñones, las gírgolas y las shiitake y las guisaremos durante unos cinco minutos.

Removemos y añadimos el resto del vino blanco.

Tapamos y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos.

Pasados los cinco minutos añadimos las trompetillas.

Dejamos que se guisen durante otros cuatro minutos con la olla destapada para que la salsa reduzca y el plato estará listo para servir.

Coged de nuevo vuestro delantal y esperamos que os guste.

2 Comentarios

Categoría de Guisos

2 Respuestas a REVUELTO DE SETAS GUISADAS

  1. Malua

    Buena receta, sabe a guiso popular. Marisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>