RISOTTO DE GAMBONES Y CALABACÍN

Os presentamos una receta que hemos llamado risotto, pero que en realidad no es más que un arroz cocinado siguiendo la misma técnica, pero sin añadirle al final del proceso de elaboración ni la mantequilla ni el queso, obteniendo con ello un plato mucho más ligero y en el que los sabores no quedarán camuflados por la potencia del queso, pero al cual se le podrían añadir obteniendo también un resultado excepcional. De vuestra mano queda la elección.

INGREDIENTES:
250 gr. de arroz redondo
1 Litro de caldo de pescado
6 Gambones
1 Calabacín
2 Tomates
1 Cebolla pequeña
Perejil
Sal
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

Empezamos la receta picando la cebolla y el perejil.

En la sartén donde haremos el risotto empezamos a pochar la cebolla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de sal, hasta que quede bien transparente y tierna. El perejil lo reservamos.

Mientras la cebolla se está dorando pelamos las gambas y les quitamos el intestino con la ayuda de una puntilla, haciendo un corte longitudinal en la parte superior del cuerpo y retirando el intestino con la punta.

Las cabezas de las gambas que hemos pelado las añadimos a la sartén para dorarlas y que aporten sabor a la cebolla mientras en una olla aparte ponemos a calentar el caldo de pescado.

Mientras dejamos dorar las cabezas de las gambas con la cebolla cortamos los tomates en trozos grandes y les quitamos las pepitas.

Cortamos el calabacín en tiras grandes con piel, de forma que tengan más consistencia y no se deshagan cuando se cocinen con el arroz. El corazón lo podremos utilizar para preparar un puré.

Salteamos ligeramente las tiras de calabacín para que adquieran un ligero sabor a tostado y las reservamos.

Una vez se hayan dorado las cabezas las chafamos para extraerles los jugos y las retiramos de la sartén.

Ponemos las cabezas de las gambas a cocer en el caldo de pescado para potenciarle el sabor.

Cuando la cebolla esté bien dorada añadimos el arroz a la sartén y salteamos durante un minuto.

A continuación agregamos los tomates cortados en trozos grandes.

Y seguidamente añadimos el perejil picado y removemos.

En este momento añadimos unos tres o cuatro cacillos del caldo de pescado que tenemos cociendo con las cabezas de las gambas y removemos sin parar para que el arroz empiece a soltar su almidón.

Una vez que el caldo casi haya sido absorbido por el arroz añadimos las gambas cortadas en trozos grandes, añadimos un poco más de caldo de pescado y seguimos removiendo.

Como nosotros lo que buscamos es que el calabacín nos quede “al dente”, no lo añadiremos hasta que nos falten unos cinco minutos para que el arroz esté completamente hecho. Recordar que no está completamente crudo ya que lo hemos salteado previamente en la sartén. Si preferimos que esté más cocinado, bastará con añadirlo unos minutos antes.

Seguimos añadiendo caldo de pescado caliente de poco en poco hasta completar el tiempo de cocción del arroz.

Si nos fijamos en el tiempo de cocción que nos indica el productor del arroz en su embase, lo más probable es que nos marque entre 18 y 20 minutos, pero nosotros os recomendamos aumentar hasta 22 y 25 minutos para alcanzar el punto perfecto de cocción sin que quede duro.

Para conseguir un buen del risotto es importante no dejar el arroz duro y conseguir una textura melosa, por eso estos arroces requieren ir añadiendo el caldo en pequeñas cantidades, manteniendo el fuego a una potencia media, de forma que el caldo no se evapore rápidamente, y remover constantemente para que el arroz suelte el almidón.

Si hemos optado por la receta original, una vez obtenido el punto óptimo del arroz añadiremos la mantequilla y el queso parmesano rallado y removeremos hasta que se mezclen bien con el arroz.

A la hora de servirlo espolvoreamos un poco de perejil fresco picado y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Elegir vuestra opción, coger vuestro delantal y animaros con este plato, en ambos casos el resultado es delicioso.

Dejar un comentario

Categoría de Arroces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>