MADELEINES CON CHOCOLATE

Hace mucho, mucho tiempo que compré este molde y todavía no lo había utilizado. Si os soy sincera, lo compré porque me pareció mono. El otro día ojeando mis libros de repostería, encontré una receta para ¡por fin! estrenar el molde.

Las madeleines son un dulce originario de Francia y tienen forma de una pequeña concha. Según mi libro, se hicieron famosas gracias al escritor francés Marcel Proust, en su novela “En busca del tiempo perdido”, el protagonista recupera la memoria tras comer una madeleine.

La receta original lleva además de los ingredientes que yo he utilizado, ralladura de limón, pero como las voy a bañar con chocolate he prescindido de ella. Chocolate o limón, eso queda a vuestra elección.

MADELEINES CASERAS CON CHOCOLATE

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

150 g. de harina
120 g. de mantequilla a temperatura ambiente
130 g. de azúcar
2 huevos grandes
2 cucharadas de leche
1 cucharadita de levadura química (la más común es Royal)
Una pizca de sal

PARA LA COBERTURA:

200 gr. de chocolate negro para postres
1 gotita de agua
Sprinkles para decorar

PREPARACIÓN:

Los cuatro primeros pasos de la receta son diferentes si lo vamos a preparar manualmente o con Thermomix. Una vez que la masa está lista, seguiremos las mismas indicaciones en las dos preparaciones.

PREPARACIÓN MANUAL

Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.

En un bol batimos el azúcar, los huevos, la mantequilla y la pizca de sal, durante unos 5 minutos. Podemos utilizar una batidora con varillas o bien hacerlo a mano. La masa aumenta y blanquea.

Añadimos las dos cucharadas de leche y removemos ligeramente.

A continuación incorporamos la harina que teníamos reservada. Removemos, pero poco tiempo, lo justo para que esté todo bien mezclado. Debemos de procurar que la masa pierda el menor volumen posible al incorporar la harina.

PREPARACIÓN THERMOMIX

Tamizamos la harina con la levadura y reservamos.

Ponemos la mariposa y echamos al vaso el azúcar, los huevos, la mantequilla y la pizca de sal. Programamos 5 minutos a 40⁰ C y velocidad 3.

Añadimos la leche. Removemos 5 segundos a velocidad 3.

Quitamos la mariposa e incorporamos la harina que teníamos reservada. Programamos 15 segundos a velocidad 5.

Metemos unos 5 minutos la masa en el frigorífico para que se enfríe. Este paso no se realiza en la preparación manual porque la masa no se calienta.

A partir de este momento la preparación es la misma para las dos modalidades.

Untamos con mantequilla el molde.

Echamos la masa en una manga pastelera, el hueco a rellenar es muy pequeño y esto nos va facilitar el trabajo. No lo rellenamos hasta arriba, dejamos unos 2 o 3 milímetros, para que la masa crezca.

Precalentamos el horno a 220⁰ C , pero horneamos a 180⁰ C de 12 a 15 minutos, dependiendo del horno. En el mío ha sido suficiente con 13.

Sacamos del horno y dejamos enfriar, durante una hora aproximadamente. Cuando se hayan enfriando por completo, las bañaremos con chocolate.

Trocemos el chocolate y en un bol de cristal lo introducimos al microondas durante un minuto, sacamos, removemos y volvemos a calentar otro minuto. Repetir si fuera necesario, pero llevando mucho cuidado de que el chocolate no se queme.

Ahora vamos utilizar un truco que he aprendido viviendo los programas del maestro chocolatero David Pallàs. Le vamos a echar al chocolate una gota de agua, con esto conseguimos que el chocolate quede un poquito más duro. Y os puedo decir después de probarlas, que al morder, el chocolate cruje ¡qué rico!

Para que sea más fácil bañar las madeleines, llenamos una taza de café con el chocolate que hemos derretido y las vamos introduciendo de una en una. Las colocamos sobre un papel de horno para que el chocolate se vaya endureciendo.

Cuando hayamos pasado todas por el chocolate, las decoramos con sprinkles al gusto. Yo, como son para celebrar San Valentín, los he utilizado rojos y en forma de corazón.

MADELEINES CASERAS

Ir a por vuestro delantal, prerarar la receta y sorprender a aquella persona que ocupa vuestro corazón.

Dejar un comentario

Categoría de Repostería casera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>