LOMOS DE SALMONETE CON PATATAS PANADERA

La receta que hoy os proponemos como una buena opción para preparar durante estas navidades, o en cualquier otra época del año, está inspirada en una receta del cocinero Jesús Sánchez en el programa de Canal Cocina, Recetas por 5 euros, cambiando los lomos de chicharro por unos magníficos lomos de salmonete, pero que la podéis adaptar al pescado que más os guste o el que mejor encontréis en cada ocasión.

INGREDIENTES (para dos personas):

2 Salmonetes grandes
2 Patatas medianas
½ Cebolla pequeña
1 Trozo de puerro
1 Hoja de laurel
1 Vasito de vino blanco
2 Dientes de ajo
Perejil
Aceita de oliva virgen extra
Harina
Sal

PREPARACIÓN:

Está claro que lo más cómodo es traer ya el pescado limpio de la pescadería, pero os recomiendo que de vez en cuando probéis vosotros mismos en vuestra casa, comprobareis que no es tan difícil.

Si optáis por limpiar vosotros mismos el pescado lo primero que debéis hacer es quitar las escamas, yo lo hago poniendo los pescados enteros debajo del grifo y pasando los dedos para que se vayan desprendiendo. A continuación con unas tijeras cortamos las aletas laterales, la superior y la inferior. Seguidamente haciendo dos cortes a la altura de las aletas laterales separamos la cabeza del cuerpo y retiramos las tripas. Para finalizar con un cuchillo bien afilado sacamos los dos lomos de cada salmonete guiándonos con la espina central del pescado.

Con el pescado limpio empezamos ahora la receta preparando un caldo, y para ello colocamos en una olla un litro de agua, las cabezas y las espinas de los salmonetes, el trozo de un puerro, media cebolla, un vasito de vino blanco, una hoja de laurel y una pizca de sal.

Una vez que el agua empiece a hervir tapamos y lo dejamos cociendo durante media hora a fuego lento.

Mientras se va preparando el caldo, a los salmonetes les quitamos con unas pinzas todas las espinas a nuestros lomos. Pasar el dedo por el centro de cada lomo, de la parte de la cabeza hacia la cola, y las iréis localizando fácilmente.

Transcurrida la media hora colamos el caldo y lo reservamos.

A continuación pelamos y cortamos las patatas en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor.

En una sartén con abundante aceite bien caliente freímos unas láminas de ajos hasta que se doren y queden bien crujientes.

En esta misma sartén, con el aceite muy caliente, freímos las patatas hasta que se doren.

Una vez fritas las patatas las ponemos a escurrir sobre un papel de cocina absorbente para retirar el exceso de aceite.

El siguiente paso es terminar de cocinar las patatas, y para ello las colocamos en una sartén y añadimos un poco más de la mitad del caldo de salmonetes. Reservamos el resto del caldo para preparar una salsa para las patatas al final de la receta.

Dejamos cocer las patatas a fuego medio durante unos cinco minutos.

Una vez terminadas de cocinar las patatas, en una sartén antiadherente con una gota de aceite de oliva virgen extra salteamos los lomos de los salmonetes, empezando por la parte de la piel.

Una vez salteados los lomos por ambos lados los reservamos mientras preparamos una salsa para las patatas. Yo os recomiendo introducirlos en el horno a baja temperatura para evitar que se enfríen, pero sin que se sigan cocinando, para que no se resequen.

En la sartén donde hemos cocinado los lomos de los salmonetes añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra junto con una cucharadita de harina.

Cocinamos durante un par o tres de minutos para eliminar el sabor a crudo de la harina.

Mientras se cocina la harina picamos muy finamente el perejil fresco.

Una vez cocinada la harina le agregamos el caldo de los salmonetes que teníamos reservado, el perejil picado, y removemos hasta obtener una salsa ligeramente espesa.

Empezamos a montar nuestro plato colocando las patatas sobre una bandeja.

A continuación añadimos por encima la salsa verde que hemos preparado con anterioridad y que aún se mantiene caliente.

Colocamos los lomos sobre las patatas salseadas y repartimos sobre cada uno de ellos nuestros ajos crujientes.

Receta sencilla y muy rica, os va a encantar, así coger vuestro delantal y a cocinar.

Dejar un comentario

Categoría de ESPECIAL RECETAS DE NAVIDAD, Pescados y mariscos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>