CARDO CON ALMENDRAS

Como la gran base de la cocina es la tradición, y esta nunca debería perderse, os presentamos a continuación una receta de lo más tradicional, especialmente en estas fechas navideñas, como es el cardo con almendras.

Es una receta que hemos preparado con mucho cariño por dos motivos, en primer lugar porque es una receta muy típica de nuestras madres y anteriormente de nuestras abuelas, y en segundo lugar porque el ingrediente principal proviene de nuestro huerto, lo que la convierte en algo muy especial.

INGREDIENTES:

Cardo natural o en conserva
Almendras crudas o almendras trituradas
Ajos
Aceita de oliva virgen extra
Harina
Leche
Sal

PREPARACIÓN:

Antes de empezar con la receta, lo primero que queremos mostraros son las matas de cardo que tenemos en nuestro huerto y que ha llegado el momento de empezar a consumir.

Si hacemos la receta con cardo natural lo primero que debemos hacer es limpiarlo. Para ello una vez cortados los extremos con una puntilla retiramos una pequeña parte de cada lateral de la rama. A continuación lo cortamos en trozos y le vamos retirando las hebras. A medida que lo tenemos limpio lo mantenemos en remojo en agua fría con harina para evitar que se oxide.

Una vez todo el cardo limpio lo escurrimos bajo el grifo y lo colocamos en una olla a presión con agua fría y sal.

Cerramos la olla, y cuando esta alcance la máxima presión bajamos el fuego y la dejamos durante diez minutos. Transcurridos los diez minutos apagamos y dejamos que la presión disminuya por sí sola, hasta que podamos abrir la olla.

Mientras se cuece el cardo ponemos agua a hervir en un cazo.

Cuando el agua rompa a hervir escaldamos las almendras crudas durante unos treinta segundos.

Una vez escaldadas las escurrimos, seguidamente las pelamos y las colocamos para que pierdan la humedad.

Una vez que las almendras se hayan secado las trituramos con un robot de cocina o con un mortero, pero sin llegar a hacer una harina, que quede irregular para encontrarnos pequeños trocitos de almendra cuando degustemos el plato.

Una vez que ya podemos destapar la olla retiramos un poco de caldo de la cocción para utilizarla en la preparación de la salsa de almendras.

Si optamos por comprar cardo en conserva y almendras ya trituradas, todos estos pasos anteriores nos los evitaremos, pero os recomiendo que siempre optéis por el cardo natural, su sabor es siempre mucho más intenso.

Para preparar la salsa de almendras empezamos fileteando los ajos.

En una sartén con aceite de oliva virgen extra los doramos.

Una vez que los ajos se hayan dorado, pero sin que se quemen, añadimos una cucharada sopera de harina.

Seguidamente removemos para que se mezcle bien la harina con el aceite y los ajos.

A continuación añadimos las almendras picadas.

Removemos y cocinamos a fuego lento durante unos cinco minutos para que las almendras se tuesten levemente y la harina pierda su sabor a crudo.

Una vez tostadas las almendras añadimos un vasito de leche caliente.

Mezclamos y a continuación añadimos parte del caldo de cocción de los cardos.

Removemos constantemente para que la salsa vaya espesando sin que se formen grumos y vamos incorporando más caldo poco a poco. Se trata de obtener una bechamel no muy espesa, ya que cuando la mezclemos con los cardos cocidos, el poco caldo de estos la transformará en una salsa. Una vez obtenida la textura deseada, la probamos y rectificamos de sal.

Colocamos los trozos de cardo en la olla donde se terminará de hacer la receta, cogiéndolos con una espumadera pero sin preocuparnos en escurrirlos, ya que como hemos dicho anteriormente, nos interesa que mantengan un poco de caldo para aclarar la salsa.

Agregamos nuestra bechamel de almendras sobre los cardos.

Removemos para que la bechamel se mezcle con el cardo y con el caldo, y lo dejamos cocer a fuego lento durante unos diez minutos para que la salsa se integre.

Tradicional y rica, así que coger vuestro delantal y a cocinar.

Dejar un comentario

Categoría de ESPECIAL RECETAS DE NAVIDAD, Verduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>