MEJILLONES FRITOS AL VAPOR

Queremos enseñaros esta receta del cocinero gallego Alfonso Díaz que descubrimos hace muy poco a través de su programa en Canal Cocina, y que además de muy sencilla, os aseguro que el resultado es espectacular.

Ideal para prepararla tanto como aperitivo económico en épocas de fiesta, como son estas fechas navideñas en las que nos encontramos, como para el verano acompañada de una buena cerveza, o en cualquier otro momento en que os apetezca comer unos magníficos mejillones.

INGREDIENTES:

1 Kg de mejillones
1 Cabeza de ajos
100 ml de aceite de oliva virgen extra
2 Hojas de laurel

PREPARACIÓN:

En primer lugar limpiamos los mejillones. Para ello empezamos retirando todos aquellos que tengan alguna de sus conchas rotas, y los que no estén vivos, es decir aquellos que al golpearlos ligeramente no se cierren.

Para limpiar las conchas basta con rasparlas con un estropajo o con un cuchillo, retirando los crustáceos que en ellas se encuentren adheridos. Por último retiramos el esparto que lleva entre sus dos conchas, cogiendo con la punta del cuchillo el extremo y dando un tirón hacia delante y hacia abajo, para extraerlo y no romper el mejillón.

Una vez limpios los reservamos y partimos la cabeza de ajos por la mitad.

En la olla donde vamos a cocinar los mejillones añadimos el aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente freímos lentamente las dos mitades de la cabeza de ajos.

En el momento en que los ajos empiecen a dorarse añadimos los mejillones y las dos hojas de laurel.

Tapamos los mejillones.

Mantenemos a fuego fuerte hasta que los mejillones se abran por completo, aproximadamente entre cinco y diez minutos, dependerá del tamaño y de la cantidad de mejillones.

Retiramos los mejillones y los colocamos en la fuente o plato donde los vamos a presentar, procurar que sea con fondo suficiente para añadir después el caldo.

Mantenemos la salsa al fuego y la ligamos ligeramente batiendo con una varilla.

Una vez ligada ligeramente la salsa se la añadimos a los mejillones.

Más fácil, rápida, económica y rica imposible, así que coger vuestro delantal y a cocinar.

2 Comentarios

Categoría de Aperitivos, ESPECIAL RECETAS DE NAVIDAD, Pescados y mariscos

2 Respuestas a MEJILLONES FRITOS AL VAPOR

  1. JOSE LUIS LLINARES

    Buenos días mi nombre es Jose Luis llinares y me gusta mucho al cocina, bueno cada vez que puedo me meto en ella. y no salgo.
    Vi esta receta y me pareció estupenda; la he intentado hacer varias veces pero siempre la salsa me queda incomible, MUY SALADA. No se porque. No echo nada de sal pero………….; ¿qué puede ser?, hay algún truco para que esto no pase.

    Muchas Gracias

    • Administrador

      Jose Luis,
      Lo primero muchas gracias por consultar nuestro blog.
      En cuanto a lo que comentas, a base de hacer repetidas veces esta receta he comprobado que la salsa queda más salada cuanto más la reducimos al retirar los mejillones, y como bien dices, hasta quedar excesivamente salada, así que te recomiendo que la reduzcas menos. Al fin y al cabo no añadimos nada de agua para cocerlos, es la propia agua salada, que tienen los mejillones y que sueltan al cocerlos la que se reduce, manteniendo toda la sal en la que resta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>