CABELLO DE ÁNGEL CASERO

Como ya sabréis, el cabello de ángel es un dulce muy usado en repostería para rellenar hojaldres, tartas, todo tipo de bollería y ensaimadas, destacando especialmente en la elaboración de postres tradicionales.

El cabello de ángel, o dulce de calabaza, proviene de un tipo de calabaza denominada cidra y no es más que la caramelización de su pulpa con azúcar hasta que se deshila y aparecen un finos hilos que toman un color dorado, imagino que por ello el nombre de cabello de ángel.

La receta es de lo más sencillo, lo más complicado es encontrar estas calabazas, a nosotros nos las ha dado un buen amigo nuestro, y en otras ocasiones las hemos cultivado en nuestro huerto.

Os recomiendo intentar haceros con una y elaborar vuestro propio cabello de ángel, os sorprenderá el resultado, nada tiene que ver con el comprado.

Yo en esta receta he seguido las indicaciones de mi madre, y no le he añadido ni ralladura ni zumo de limón, aunque veréis que en la gran mayoría de recetas que podáis encontrar se les añade uno de los dos.

INGREDIENTES:

Calabaza del tipo Cidra
½ de azúcar del peso de la calabaza limpia

PREPARACIÓN:

Cuando tengáis en vuestras manos una calabaza de este tipo comprobareis que posee una piel muy dura, así que en caso de que no dispongáis de un cuchillo adecuado, no os preocupéis. Lavar y secar bien la calabaza, colocar un trapo en el suelo y tirar la calabaza hasta que se rompa, o bien colocarla dentro de una bolsa de plástico que sea resistente y tirarla al suelo hasta que se parta en varios pedazos.

En nuestro caso hemos utilizado el cuchillo y las hemos cortado en cuartos.

A continuación colocamos nuestros pedazos de calabaza en una bandeja y la introducimos en horno durante una media hora a 180 grados para que la pulpa se ablande y se pueda separar bien de la corteza.

Transcurrida la media hora la sacamos del horno y dejamos que se enfríe.

Una vez fría la calabaza con paciencia retiramos las pepitas y separamos la pulpa de la cáscara.

Pesamos la cantidad de pulpa limpia que hemos obtenido, la colocamos en una olla y le añadimos la mitad de su peso de azúcar.

Removemos bien para que el azúcar se integre perfectamente entre la pulpa extraída de la calabaza y encendemos el fuego.

Cocemos a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante aproximadamente una hora, o hasta que veamos que las fibras se han caramelizado por el efecto del azúcar.

Mientras se cocina la calabaza esterilizamos los tapes y los frascos donde vamos a conservar el cabello de ángel, en este caso he optado por hacerlo en el lavavajillas.

Una vez que las fibras se han caramelizado apagamos el fuego y dejamos que se enfríe lo suficiente para poder manipularlo sin riesgos, no olvidéis nunca lo peligrosa que puede llegar a ser el azúcar a altas temperaturas.

Una vez enfriado nuestro cabello de ángel llenamos los frascos esterilizados procurando eliminar por completo las burbujas de aire que pudieran quedar en su interior, para ello os aconsejo ir golpeando suavemente cada frasco contra un trapo colocado en la encimera.

Tapamos cada uno de los frascos y lo colocamos boca abajo durante varias horas para que se haga el vacío y se nos conserven en perfectas condiciones.

Solo falta conseguir una calabaza cidra, lo demás es fácil, así que si lo lográis no dudéis en coger vuestro delantal y a cocinar.

2 Comentarios

Categoría de Mermeladas, Tradicional

2 Respuestas a CABELLO DE ÁNGEL CASERO

  1. Buenassss
    Cúanto tiempo sin pasarme por vuestro blog y veo que haciendo cosas tan ricas comos siempre. No es tan fácil encontrar calabazas de cidra algunas veces, el año pasado sin ir más le jo no pude hacer el cabello casero.
    Un paso a paso fantástico, y un resultado excelente.
    Besotes y feliz finde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>