MEJILLONES CON CHORIZO

La receta de hoy es un guiso que llevaba en mente desde hace mucho tiempo, una receta que le vi al cocinero gallego Alfonso Díaz por Canal Cocina y que me asombró, y que por fin me he decidido hacer, y ahora de lo único que me arrepiento es de no haberla hecho antes.

Como amante de los mejillones que soy me ha encantado la combinación con el chorizo, y eso que ya lo decía Alfonso Díaz, que no sabe bien porqué, pero que el cerdo y los bivalvos pegan, y como pegan.

Os la recomiendo, os va a encantar, y la vais a añadir a vuestro recetario de aquí en adelante.

Eso sí, en épocas de calor, como ahora, dejar que repose unos minutos y así pierda algo de temperatura, pero no por ello evitéis hacerla.

INGREDIENTES:

½ Kilo de Mejillones
1 Chorizo picante o dulce
½ Media Cebolla
½ Pimiento rojo
5 Patatas medianas
1 Litro de caldo de pescado
2 Hojas de laurel
3 ó 4 ajos
Pimentón dulce
Sal
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN:

La receta de hoy la podemos cocinar directamente en una olla plana de diámetro grande, o como en nuestro caso, en una Sartén Parisién.

La Sartén Parisién es un tipo de paellera pero más alta, destinada principalmente para hacer frituras y guisos, como es nuestro caso, de forma muy parecida al wok pero con la base plana, y que todos conocemos en su versión más típica, de acero, negra, esmaltada y con dos asas.

Aprendido el nombre verdadero de esta sartén tan conocida empezamos la receta cortando los ajos, la cebolla y el pimiento rojo en trozos medianos, especialmente el pimiento, ya que queremos que se vean los trozos enteros una vez terminado el guiso.

Ponemos en la sartén un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Cuando el acetite se haya calentado echamos los ajos y las dos hojas de laurel y los freímos hasta que los ajos empiecen a dorarse.

A continuación incorporamos la cebolla, que como es muy dulce le añadimos sal suficiente, y rehogamos durante unos cinco minutos.

A continuación agregamos el pimiento rojo, sin añadir más sal, hay que tener en cuenta que los mejillones nos aportarán sal con el agua que desprendan, y en todo caso, a media cocción podemos probar el caldo y rectificar en caso de ser necesario.

Rehogamos durante otros cinco minutos, la idea es no freír mucho el pimiento porque luego estará cociendo con las patatas y los mejillones y no queremos que los trozos se deshagan, queremos encontrarlos y notarlos al comer.

Mientras se rehogan la cebolla y el pimiento cortamos el chorizo en trozos de unos dos centímetros.

Añadimos el chorizo y lo freímos durante un par de minutos.

Mientras se fríe el chorizo pelamos y cortamos las patatas chascándolas y las incorporamos a la sartén.

Salteamos las patatas hasta que tomen algo de color.

Seguidamente añadimos pimentón al gusto y removemos.

Antes de que se pueda empezar a quemar le incorporamos el caldo de pescado o de mejillones, si lo hemos guardado congelado después de cocer mejillones en alguna otra ocasión.

Mientras el caldo empieza a hervir limpiamos los mejillones, dejándoles el esparto hasta que los vayamos a añadir al caldo, ya que en cuanto se lo quitas empiezan a soltar agua, y a nosotros nos interesa que se añada al guiso.

Esperamos hasta que el caldo empiece a hervir.

A continuación vamos retirándoles el esparto a cada uno de los mejillones y uno a uno los colocamos en la sartén.

Cocemos durante unos veinte minutos, los necesarios para que la patata se cueza y los mejillones se abran, ya que al no estar tapados les cuesta más.

Os parece una receta tan apetitosa como me pareció a mí, pues entonces coger vuestro delantal y a cocinar, os asombrará el resultado.

1 Comentario

Categoría de Guisos, Pescados y mariscos

Una respuesta a MEJILLONES CON CHORIZO

  1. rafa

    Muy fácil y muy sabrosa. Lo probaré. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>